CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL: CAMBIOS EN LOS PROCESOS DINÁMICOS DE LAS ORGANIZACIONES
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 17º CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS; 2008
Institución organizadora:
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba
Resumen:

¿Qué son los Procesos Dinámicos de las Organizaciones?

Comenzaremos nuestro trabajo tratando de responder esta pregunta. Toda organización está conformada por una parte “hard” o “dimensión formal”, compuesta por la estructura y los sistemas y procedimientos, y además, por una parte “soft” o “dimensión informal”, constituida por los procesos dinámicos o fluidos que por ella circulan. Estos fluidos comprenden las conductas o comportamientos humanos que se originan cuando dos o más personas se reúnen en pos de un objetivo común.

A partir de los primeros estudios y esfuerzos realizados en 1920 por los psicólogos Orway Tead y Mary Parker Follet y en 1935 por el sociólogo Chester Barnard,  llamados “precursores” del humanismo en la Administración, quienes se opusieron con fuerte reacción a los trabajos de Frederick Taylor sobre la medición de tiempos y movimientos en las industrias de comienzos del siglo XX, se desarrollaron numerosos trabajos sobre los recursos humanos, tratando de establecer patrones y causas del comportamiento humano en las organizaciones.

La Escuela de Relaciones Humanas que partió de la experiencia de Hawthorne realizada por Elton Mayo a partir de 1927 hasta 1932 y luego enriquecida con los estudios de Kurt Lewin sobre el ciclo motivacional y la dinámica de grupos, efectuó sus aportes con el rol preponderante del factor psicológico, de los grupos y del liderazgo en el trabajo, así como también la existencia de la organización informal paralela a la organización formal.